Viaje de reconexión a Marruecos
segunda etapa, Assilah
Yoga Maa y Centro Kalasi en colaboración, te invitan durante este 2025 a una inmersión en la cultura marroquí y la práctica de yoga, encontrando puntos en común entre dos culturas que comparten la vivencia de lo espiritual.
Os proponemos cuatro retiros diferentes, todos ellos en ciudades emblemáticas de Marruecos, de los que puedes acompañarnos al primero, al tercero o a todos ellos, eso depende de ti.
Cuatro estaciones, cuatro viajes, cuatro espacios que hacen un todo, cercanos en la distancia, pero lejanos en su sentir. Aunque probablemente no tan lejos, si rascas un poquito puedes ver cómo estamos hermanados en nuestras raíces.
Os proponemos este viaje en cuatro etapas, cada una nos dará la oportunidad de vivir una energía diferente, de empaparnos, oler las ciudades y el entorno donde trasladamos nuestra práctica, porque lo que buscamos son retiros de reconexión. No queremos que desconectes de la práctica de yoga ni de la conexión contigo. Podemos desplazarnos e integrar en cada lugar nuestra práctica, aprender nuevos recursos que podamos utilizar en nuestros lugares de origen y vivenciar tal y como sentimos, que todo es uno y a su vez todo está conectado.
Te proponemos un viaje desde fuera hacia dentro, y te presentamos nuestra segunda etapa,
que coincide con el verano, y nos lleva a la ciudad de Assilah. El Retiro La Luz, unos días de inmersión en la costa atlántica del norte de Marruecos, en una pequeña ciudad, ubicada a 46 km al sur de Tánger y 110 km de la ciudad de Ceuta. Elegimos el verano en la costa, en una bella ciudad en la que uno de sus principales atractivos son sus aguas cristalinas y arenas doradas, grandes playas donde pasear y disfrutar de la brisa marina. Además de sus bellezas naturales y su historia, Assilah es conocida por sus festivales internacionales que se desarrollan en verano, convocando a numerosos artistas, periodistas, pensadores y políticos de todo el mundo. El Festival de las Artes de Assilah es uno de los más destacados, atrayendo a artistas de renombre que intervienen en la ciudad con murales y exposiciones, es una clara invitación a estimular nuestra creatividad y conectar con nuestro mundo interior alimentado por el fórum cultural mundial que se celebra en agosto.
¿ Te interesa conocer herramientas que te faciliten la reconexión contigo?
¿Te apetece una experiencia distinta que te transforme por dentro?
¿Has estado en algún sitio que inspire tu creatividad tan cercano geográficamente y tan lejano de tu cultura?
¿Crees que es el momento de un cambio de percepción?
¿Has viajado alguna vez con un programa hecho a tu medida?
Si alguna de estas preguntas te mueve, no lo pienses mucho, el corazón te habla, es el momento de apuntarte a alguno o a todos nuestros retiros de RE-CONEXIÓN este 2025
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- Qué ofrecemos y dónde vamos
Te ofrecemos un viaje flexible y a tu medida, en el que puedas fluir y sentir Marruecos de manera muy personal, en el que cuentes con el conocimiento y apoyo de Carmen de Yoga Maa y Alejandra, de Centro Kalasi, pero en el que tengas total libertad para hacer las actividades que más te llamen la atención.
Hemos organizado la segunda etapa de las cuatro que constituyen nuestro viaje de reconexión durante este 2025, en una ciudad muy inspiradora, planificando un programa de yoga en el que hay práctica física de ãsana, inmersión en pranayama y meditación. Nuestro deseo es que encuentres momentos dentro y fuera de la práctica para hacer tuyo el viaje. Dispondrás de total libertad y tiempo para organizarte y mezclarte con la gente local o del grupo a tu aire.
Marruecos es para nosotras un estímulo constante de sensaciones, es una vuelta a dejarse llevar por ellas apartando por momentos la parte más mental. Marruecos está conectada a la tierra, también a las aguas que recorren sus ciudades, al mar que baña sus costas. Marruecos es fuerza y contraste de una energía muy viva en las medinas y la calma de saborear un té y una puesta de sol o de un amanecer en cualquiera de sus terrazas. Marruecos y su vida hacia el exterior en cualquiera de sus plazas, pero a la vez ese misterio que rodea sus ventanas de celosías, esa luz tamizada que se cuela por las rendijas.
Nuestra segunda estación, el verano, se sitúa en en la costa atlántica del norte de Marruecos. El nombre Assilah es una traducción de Asila, que significa arcilla
Llegaremos desde nuestro lugar de procedencia a Tánger, y desde allí rumbo a esta segunda parada en tu reconexión.
2.- Programa del viaje 1
El programa combina sesiones de diferentes tipos de yoga (hatha, hatha-vinyasa, kundalini yoga y yin yoga), talleres de profundización, meditación, nada yoga, yoga nidra y respiración. Durante el retiro, además, dispondrás de tiempo libre donde poder explorar Assilah por tu cuenta o en grupo. Disfrutarás de comida exquisita donde podrás elegir la que mejor se adapte a ti sin tener que ocuparte de ello, ya que está incluida en el retiro. Este retiro está abierto a personas con un interés sincero en experimentar los beneficios del yoga y relax, así como ganas de conocer otra cultura en integrar nuestra práctica. Seas o no practicante de yoga, este retiro es para ti si todo esto te llama la atención.
Viernes 1 de Agosto: Volamos a Marruecos. Madrid- Tánger
Ofrecemos un transporte desde el aeropuerto de Tánger a Assilah.
Llegada a Assilah.
Una vez instalados en el alojamiento dispondrás de tiempo libre para irte aclimatando y damos inicio al retiro con una práctica de apertura y recursos y objetivos del viaje.
Cena
Sábado 2 y Domingo 3: Assilah
8:00 Comenzamos con práctica de hatha vinyasa yoga y meditación al amanecer.
9:30 Desayuno
12:00 Hatha y “Nada Yoga”
13:30 Almuerzo
16:00 Yoga Nidra y meditación
17:30 Taller de profundización en Kundalini yoga: experiencia de la práctica en tu sistema nervioso
18:30 Tiempo libre para que puedas explorar la ciudad o la playa.
Lunes 4: Traslado Assilah-Tánger. Regreso a Madrid
Al amanecer disfrutaremos de nuestra última práctica en grupo, haremos una meditación grupal y dejaremos espacio para cerrar nuestra primera parada hacia nuestra reconexión. Después de un desayuno juntos, nos llevan de nuevo rumbo al aeropuerto para tomar el avión de vuelta a España, volvemos a casa, aunque la hospitalidad marroquí nos haya hecho sentir como en la nuestra.
1El viaje lo terminamos de organizar a mediados de junio. Si te apuntas después de esa fecha puede haber algún cambio en las condiciones, consúltanos por privado. Si te interesa y resuena, puedes consultarnos para vuelos Madrid-Tánger.
3.-Te acompañan en tu viaje
Carmen Serrano
Practicante de yoga y meditación desde 1996, y profesora desde 2003.
Fundadora y directora de Yoga Maa. Formada en España en distintas escuelas y en India en la Universidad Internacional de Yoga, Bihar School, Munger, ashram de Swami Satyananda Saraswati y Swami Niranjananda Saraswati.
Descubrí el yoga en 1996, gracias a Philips Trevor, alumno de Swami Rama, mi profesor hasta 2001, quien fue quien plantó mis raíces en este camino. Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) continuó moldeando mi enseñanza y la Escuela Sadhana (perteneciente a la Unión Europea de Yoga) me formó como profesora de yoga de 2004 a 2007 en City Yoga, Madrid. Cuando conocí a Víctor Morera me conmovió, hice el máster de “Yogaterapia” en su escuela (Pranamanasyoga) y “Manos” (medicina manual etérica), y aun continúo caminando a su lado. También en City-Yoga realice la Formación de yoga para embarazadas con Montse Cop. En todos estos años he asistido a distintos talleres entre los que destaco mi aprendizaje con Thich Nhat Hanh en España y en Plum Village, Francia. Continuo mi estudio de la filosofía del yoga, hinduismo, tantra, con diferentes profesores. Me apetece destacar a Carlos Pomeda. En 2016 asisto a un taller con Kausthub Desikachar. Me impresionó su energía al recitar mantras y sus conocimientos desde la perspectiva de su linaje, la tradición de Krishnamacharya, a la que me acerco, asistiendo a sus talleres en Barcelona y Donosti para investigarla y practicar, además de empezar mi enseñanza en canto védico con Nuria Vinyals y estudios de Nada Yoga con Yonan Daniel.
En 2001, viajo a India por primera vez. Tuve la inmensa suerte de que mi mente se calmara y entender que para sentir plenamente el yoga tengo que empaparme de la cotidianidad que se vive en India, que, sin darte cuenta, transforma tu percepción. Estando en las pujas, festivales, percibo e intuyo, probablemente sin entender, que vivir el yoga no está solo en hacer hatha, sino que el verdadero yoga imbrica su día a día a través del bhakti.
Como me apasiona mostrar a otras personas lo que me mueve, lo que me hace vibrar, y pensando que ello puede ayudar a los demás a tener un poco de felicidad en su corazón, me lanzo a organizar viajes a India. Ahora a Marruecos, acompañándote en dicho camino. Formemos un grupo en el que vibremos juntos y la emoción de la vida sea lo que nos une.
Alejandra Echánove
Practicante de yoga y meditación desde 2005, y profesora desde 2011. Fundadora y directora de Centro Kalasi. Formada como instructora de Kundalini Yoga titulada por la AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga), en Centro Avagar, he ampliado mi formación en yoga para niños con el programa Childplay Yoga.
Además, he realizado cursos de Sat Nam Rasayan con Ambrosio Espinosa y Andrea Märtens.
Como instructora de yoga, además de la titulación por la AEKY; tengo la certificación de profesionalidad (AFDA311) Instrucción en Yoga (RD 1076/2012, de 13 de julio).
Sigo ampliando mi formación asistiendo a cursos y seminarios con mis profesores de Mysore House, José Carballal y Rafa Martínez, así como a talleres específicos con Peter Sanson.
Tengo experiencia como profesora de yoga en distintos centros, ofreciendo práctica de Kundalini yoga, así como de Yin Yoga, Vinyasa y Ashtanga, en clases grupales o privadas a domicilio. En los últimos años me he enfocado en la organización de talleres específicos, aunando la filosofía yóguica con otras disciplinas y uniendo mis conocimientos a los de otros profesionales en nutrición, comunicación, psicología, …etc.
Además, he ampliado su formación de biomecánica y anatomía en la eqm de madrid titulándome como quiromasajista.
Sigo recibiendo formación en Ashtanga, Jivamukti y Yin Yoga.
Me interesa que la práctica de yoga sea una experiencia, mi foco es la escucha activa del cuerpo y la consciencia plena en el movimiento. Al focalizar la atención en el momento presente, podemos abrirnos a la escucha de ese diálogo interno que como practicante podemos observar. Soy una enamorada de los viajes, de descubrir otras culturas y mezclarme con ellas, en este proyecto uno varias de las cosas que más amo: mi práctica de yoga y viajar, conectar personas y experiencias.
Precio, qué incluye y que no incluye
Si estás interesada en el viaje consúltanos el precio por mail o teléfono. Pago del 50% día de la reserva, 50 % restante tres días antes de la partida.
-Si incluye:
-
Transfer al aeropuerto de Tanger ida y vuelta
-
Alojamiento en habitación compartida estándar con desayuno incluido.
- Comidas del sábado y domingo.
-
Yoga para todos: 4 sesiones diarias repartidas entre mañana y tarde.
Las sesiones de Yoga están compuestas de asana, pranayama y meditación. La práctica está enfocada a revitalizar, fortalecer y suavizar tu cuerpo, así como equilibrar tu sistema energético. Por la mañana las clases son más energizantes, y por la tarde nos enfocamos en sesiones suaves de yin yoga, kundalini y yoga nidra. Cuidaremos a cada participante para que la práctica se adapte independientemente de su experiencia previa.
Guía y profesores de habla española
* En caso de preferir una habitación individual el precio se incrementará. Consultar a la organización.
-No incluye:
-
Vuelos Madrid-Tetuán-Madrid.
- Cenas.
-
Seguro médico, obligatorio.
-
Gastos extras personales como: bebidas, lavandería, teléfono.
-
Consultas, masajes y tratamientos en Hamman fuera de este programa.
-
Experiencias extras a título individual o grupal, como visita a otras playas, excursiones, etc.
-
Cualquier gasto adicional ocasionado por enfermedad, desastres naturales, cancelación de vuelos, disturbios o cualquier otra circunstancia imprevista.
-
Propinas en el sector del turismo a conductores, guías, maleteros u otros miembros del equipo. Las propinas en el sector del turismo en Marruecos son opcionales, pero puede servir como una muestra de agradecimiento por la hospitalidad y el trato ya que no suelen estar muy bien pagados los trabajos relacionados con la hostelería.
-
Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado ‘Incluido’
Información importante a tener en cuenta
El viaje está programado para realizarse con un mínimo de 8 personas. Si después de dar tu señal no pudiera realizarse por no llegar al número mínimo de asistentes se te devolvería el dinero.
Datos del país. Marruecos se encuentra en el puesto 126 de 196 países en el ranking mundial del PIB, por lo que sus habitantes tienen, según este parámetro, un bajo nivel de riqueza en relación con los 196 países de los que publicamos este dato, así como una calidad de vida distinta a la nuestra.
Condiciones de alojamiento. Las condiciones del país hacen que la gran mayoría de las personas no dispongan de las comodidades que conocemos en Occidente. Por ello, y aunque en el alojamiento donde nos alojamos es de una categoría que nos ofrece confort, es importante estar concienciado del nivel del país que visitamos. Puede que la luz se vaya unos segundos, que el agua no salga a veces lo caliente que esperamos o que la categoría del alojamiento no se corresponda con la categoría que nosotros tenemos entendido.
Tráfico. Marruecos no tiene una gran infraestructura de carreteras y eso hace que haya bastante tráfico, especialmente en sus grandes ciudades. Por ello, aunque tengamos un programa definido acorde a la situación del país, no podemos garantizar llegar en hora a los lugares que visitaremos, por lo que el programa podría verse afectado este motivo.
Tiempo/Clima: El clima de Asilah se caracteriza por sus temperaturas suaves todo el año, con una media anual de alrededor de 20ºC y con alguna posibilidad de precipitaciones en invierno y en el mes previo y posterior a dicha estación. Incluso en verano, aunque suban las temperaturas, la sensación térmica sigue siendo agradable, gracias a la situación de esta ciudad bañada por el océano Atlántico. En verano es cuando las temperaturas son algo mayores, rozando los 32 grados, pero manteniendo siempre una buena sensación térmica.
Para conocer el pronóstico del tiempo actual, de manera precisa, consulta la página de pronóstico https://www.tiempo3.com/location
Ven de nuestra mano a estas experiencias únicas, donde podrás:
Encontrar contraste entre momentos de calma y momentos de más energía
Compartir sensaciones nuevas
‘Vivir el tiempo’ en lugar de ‘matarlo’
Yoga Maa en Cercedilla, Camino Santa María 12, 28470, Madrid
627 64 3997 info@yogamaa.es
Centro Kalasi, calle Nicasio Gallego, 22 28010 Madrid
605 86 2014 centrokalasi@gmail.com